Ensayo Final Ética profesional
En el siguiente link se encuentra el ensayo realizado según los criterios planteados previamente en clase
https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQc4ergy88hkFCKig1fR0fp-QOQQXzAzZFbsCMxUEpayfCnWVkOsfnsgMU1ye5JlA/pub
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Este ensayo propone una lectura crítica y con fundamento de Delirio de Laura Restrepo, articulando los dilemas éticos de la novela con conceptos clave de la filosofía moral. El texto se destaca por su enfoque en la tensión entre verdad y silencio, cuidado y justicia, protección y responsabilidad, que atraviesa las decisiones de los personajes principales. Además, logra establecer una correspondencia entre los dilemas narrativos y los desafíos éticos que enfrenta el ejercicio docente.
ResponderBorrarEl análisis se apoya en un buen marco teórico, al integrar las propuestas de Kant (autonomía y universalización), Noddings (ética del cuidado), Cortina (bien común) y Jonas (ética de la responsabilidad). Estas referencias son pertinentes lo que le da densidad conceptual al ensayo. La reflexión final sobre el rol del docente en contextos de conflicto ético y violencia es valiosa, al plantear que educar es acompañar éticamente a los estudiantes en la gestión de dilemas complejos.
Sugerencias
Pese a su solidez argumentativa, el texto puede beneficiarse de algunas mejoras en la redacción y claridad expresiva. A continuación se detallan:
1. Claridad y concisión en la introducción
La primera oración es muy extensa y acumula muchas ideas sin pausas claras:
“La novela Delirio de Laura Restrepo, introduciéndonos en el sufrimiento radical de Agustina y en la confusión ético-moral de Aguilar en el marco de épocas de violencia caótica y escasa responsabilidad social en Colombia en los años 80, presenta…”
Sugerencia: Dividirla en dos frases para mejorar la comprensión, por ejemplo:
“La novela Delirio de Laura Restrepo nos introduce en el sufrimiento radical de Agustina y en la confusión ético-moral de Aguilar. En el contexto de la violencia caótica y la escasa responsabilidad social de la Colombia de los años 80, la obra revela cómo…”
2. Evitar redundancias y repeticiones conceptuales
Frases como:
“...dilemas ético-morales que implican decidir entre el bien y el mal o entre el bien y el mal, o entre ambos extremos...”
Corrección: eliminar la repetición y aclarar la idea.
“...dilemas éticos en los que decidir entre el bien y el mal no es evidente, ya que ambas opciones pueden conllevar consecuencias morales conflictivas.”
También se repite varias veces “los límites y la responsabilidad” de forma similar; se recomienda variar el léxico y profundizar en sus matices (por ejemplo: restricciones éticas, márgenes de acción, consecuencias morales).
3. Citas y referencias: integración más orgánica
En algunos casos, las menciones a los autores (por ejemplo, Kant o Jonas) se introducen de forma abrupta o demasiado genérica. Se sugiere contextualizar brevemente su pensamiento antes de aplicarlo. Por ejemplo:
“Según la ética kantiana (2006)...”
Sugerencia:
“Desde la perspectiva de la ética kantiana, la moralidad implica actuar de acuerdo con principios que puedan universalizarse, es decir, actuar como si nuestra decisión fuera una ley válida para todos. Sin embargo, Delirio muestra que en contextos de violencia esa universalización se vuelve problemática…”
4. Corrección ortográfica y de estilo
Uso de mayúsculas: "profesoras y profesores" → no necesita mayúscula.
Este ensayo propone una lectura crítica y con fundamento de Delirio de Laura Restrepo, articulando los dilemas éticos de la novela con conceptos clave de la filosofía moral. El texto se destaca por su enfoque en la tensión entre verdad y silencio, cuidado y justicia, protección y responsabilidad, que atraviesa las decisiones de los personajes principales. Además, logra establecer una correspondencia entre los dilemas narrativos y los desafíos éticos que enfrenta el ejercicio docente.
BorrarEl análisis se apoya en un buen marco teórico, al integrar las propuestas de Kant (autonomía y universalización), Noddings (ética del cuidado), Cortina (bien común) y Jonas (ética de la responsabilidad). Estas referencias son pertinentes lo que le da densidad conceptual al ensayo. La reflexión final sobre el rol del docente en contextos de conflicto ético y violencia es valiosa, al plantear que educar es acompañar éticamente a los estudiantes en la gestión de dilemas complejos.
Sugerencias
Pese a su solidez argumentativa, el texto puede beneficiarse de algunas mejoras en la redacción y claridad expresiva. A continuación se detallan:
1. Claridad y concisión en la introducción
La primera oración es muy extensa y acumula muchas ideas sin pausas claras:
“La novela Delirio de Laura Restrepo, introduciéndonos en el sufrimiento radical de Agustina y en la confusión ético-moral de Aguilar en el marco de épocas de violencia caótica y escasa responsabilidad social en Colombia en los años 80, presenta…”
Sugerencia: Dividirla en dos frases para mejorar la comprensión, por ejemplo:
“La novela Delirio de Laura Restrepo nos introduce en el sufrimiento radical de Agustina y en la confusión ético-moral de Aguilar. En el contexto de la violencia caótica y la escasa responsabilidad social de la Colombia de los años 80, la obra revela cómo…”
2. Evitar redundancias y repeticiones conceptuales
Frases como:
“...dilemas ético-morales que implican decidir entre el bien y el mal o entre el bien y el mal, o entre ambos extremos...”
Corrección: eliminar la repetición y aclarar la idea.
“...dilemas éticos en los que decidir entre el bien y el mal no es evidente, ya que ambas opciones pueden conllevar consecuencias morales conflictivas.”
También se repite varias veces “los límites y la responsabilidad” de forma similar; se recomienda variar el léxico y profundizar en sus matices (por ejemplo: restricciones éticas, márgenes de acción, consecuencias morales).
3. Citas y referencias: integración más orgánica
En algunos casos, las menciones a los autores (por ejemplo, Kant o Jonas) se introducen de forma abrupta o demasiado genérica. Se sugiere contextualizar brevemente su pensamiento antes de aplicarlo. Por ejemplo:
“Según la ética kantiana (2006)...”
Sugerencia:
“Desde la perspectiva de la ética kantiana, la moralidad implica actuar de acuerdo con principios que puedan universalizarse, es decir, actuar como si nuestra decisión fuera una ley válida para todos. Sin embargo, Delirio muestra que en contextos de violencia esa universalización se vuelve problemática…”
4. Corrección ortográfica y de estilo
Uso de mayúsculas: "profesoras y profesores" → no necesita mayúscula.